Trinidad Tortosa Rocamora, Lucrezia Ungaro, Diego Suárez Martínez
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la importancia que ha tenido el vaciado de esculturas en la transmisión del conocimiento. Se inicia la digresión con una introducción a la historia de esta práctica desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media y Moderna y llegando hasta las Exposiciones Internacionales de 1911 y 1937. Estos dos eventos celebrados en la ciudad de Roma muestran la estrecha relación existente entre el vaciado de originales y las inquietudes de la sociedad del momento. Éstas nos sirven, a su vez, como punto de inicio para exponer el estado de la cuestión de esta práctica en la museística actual a través de diversos casos de estudio que se están produciendo en la actualidad. Asimismo, se abordan sus retos y ventajas en el futuro inmediato.
O presente trabalho tem como objetivo aprofundar a importância que tem tido a fundição de esculturas na transmissão do conhecimento. Começa a digressão com uma introdução à história desta prática desde a Antiguidade, passando pela Idade Média e Moderna e chegando até as Exposições Internacionais de 1911 e 1937. Estes dois eventos realizados na cidade de Roma mostram a estreita relação existente entre a fundição de originais e as inquietações da sociedade do momento. Estas servem, por sua vez, como ponto de partida para expor o estado da questão desta prática na museuística atual através de diversos casos de estudo que estão a ocorrer na atualidade. Os desafios e as vantagens são abordados num futuro próximo.
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