Javier Collado Ruano, Mónica Naula Ojeda, Miguel Orozco Malo, Delsa Silva Amino
El objetivo del artículo es reflexionar sobre el uso de tecnologías digitales de información y comunicación (TIC) en los procesos lingüísticos y educativos de formación continua del cuerpo docente en Ecuador. La investigación utiliza un abordaje metodológico transdisciplinar, de carácter cualitativo, exploratorio, descriptivo y analítico que profundiza en las competencias digitales que los docentes deben desarrollar para potenciar los lenguajes artísticos e interculturales entre sus estudiantes. Como resultado, se muestran las tecnologías del aprendizaje utilizadas durante el rodaje, desarrollo y producción del documental cinematográfico ‘El Arte Perdido de la Educación’. Posteriormente, se presenta un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que persigue difundir la idiosincrasia intercultural, plurinacional y multiétnica de Ecuador con la inclusión digital de un videojuego educativo interactivo. Se concluye que la educación del siglo XXI necesita una profunda innovación de teorías, metodologías y recursos didácticos enfocados en revalorizar las prácticas, costumbres, saberes y cosmovisiones de los pueblos ancestrales con herramientas tecnológicas, medios digitales y recursos audiovisuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados