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Resumen de El proyecto Consumo Solidario en Bahía Blanca

Macarena Santín, Gabriela Cristiano, Carlos Torres Carbonell, Martín Napal, Julián Pérez Pizarro

  • español

    Los precios pagados a los pequeños productores familiares de hortalizas pesadas del Valle Inferior del Río Colorado Bonaerense son demasiado bajos y no permiten sostener su nivel de vida. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Observatorio de Economía Social del Instituto Superior Juan XXIII de Bahía Blanca implementaron el proyecto Consumo Solidario (CS) para vincular directamente a estos productores con las familias consumidoras de Bahía Blanca, organizadas por sociedades de fomento y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). El objetivo del trabajo es describir el proyecto CS y analizar los costos de producción y comercialización de papa, cebolla, zapallo y zanahoria, a los efectos de mostrar las ventajas que tienen los productores al formar parte de este proyecto, ya que el precio pagado por CS es mayor que el precio de pila en el campo. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, de carácter cualitativo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a los siete productores que participaron del proyecto y se procesaron los resultados a los efectos de caracterizarlos. El trabajo muestra la evolución del proyecto, como así también el beneficio por parte de productores y consumidores de participar en él.

  • English

    The prices that small family producers of “heavy” vegetables are paid in the Lower Colorado River Valley of Buenos Aires province are too low, and therefore they are unable to maintain their standard of living. INTA, along with the Observatorio de Economía Social [Social Economy Observatory] of the Instituto Superior Juan XXIII of Bahía Blanca, implemented the Solidarity Consumption (CS) project to directly connect these producers with the family consumers of Bahía Blanca, organized by development organizations and Non-Governmental Organizations (NGOs). This paper aims to describe the CS project and analyze the costs of production and marketing of potatoes, onions, squash, and carrots in order to show the advantages that producers enjoyed by joining this project, since the price paid by CS was higher than the wholesale price of packed vegetables stacked on farm field. We applied a mixed qualitative and quantitative approach.

    Polls were conducted with the seven producers who participated in the project and the results were processed in order to characterize them. This paper describes the evolution of the project as well as the benefits obtained by producers and consumers.


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