Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La secuencia didáctica como estrategia pedagógica para abordar la oralidad a través de la atención visual

Kelly Johanna Ballén Parada, Gina Magali López Calderón, Martha Isabel Mora Galeano

  • español

    Este artículo presenta los resultados de la investigación “Secuencia didáctica basada en la atención visual para abordar la oralidad en grado primero”, que se enmarca en el enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción (IA), la cual se desarrolló en tres fases importantes: la primera, selección de muestra de la población y la caracterización de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena; la segunda, establecimiento de categorías que permitieron relacionar la realidad observada con campos de la investigación: oralidad y atención visual; y, en tercer lugar, el diseño de la secuencia didáctica “El baúl que habla y encanta”, como resultado obtenido dentro de la investigación y que permitió llegar a las conclusiones de tipo reflexivo frente a las prácticas pedagógicas. Lo anterior da respuesta a la pregunta de la investigación planteada: ¿Qué estrategia pedagógica permite abordar la oralidad desde la atención visual?

  • English

    This article presents the results of the research “didactic sequence based on visual attention to address orality in first grade”. A qualitative approach was used, framed in an investigation of Action Research (AI) type which covered three important phases: the first sample selection of the population and the characterization of students of the Sierra MorenaDistrict Educational Institution ; Second, the establishment of categories that allowed us to relate the reality observed with fields of research: oral and visual attention and the last, the design of the didactic sequence“The trunk that speaks and enchants”, being the greatest result obtained within the research and that allowed us to arrive at the conclusions of a reflexive nature regarding pedagogical practices. The above responded to the research question posed: what pedagogical strategy allows addressing orality from visual attention?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus