Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Infancias Imágenes, ISSN-e 1657-9089, Vol. 20, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero-junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young School Children: A look from the Social Representations of Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en su condición escolar. El objetivo del estudio fue develar y comprender las representaciones sociales de los jóvenes escolares que han construido los maestros de tres colegios de la ciudad de Bogotá. La investigación fue cualitativa, asumió un paradigma interpretativo y, dentro de los enfoques de los estudios en representaciones sociales, retomó el enfoque procesual. El análisis permitió develar los sentidos que orientan las acciones de los maestros, así como sus significados y concepciones sobre los jóvenes escolares. Los resultados muestran cómo los profesores han construido representaciones sociales polisémicas y contradictorias sobre los jóvenes; se los representa en una doble condición, como sujeto joven y como alumno, representaciones que no se integran ni se relacionan, es decir, se ven de manera excluyente.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno