Livio Ferrazza, David Juanes Barber, Greta García Hernández, Inmaculada Chuliá Blanco, José A. Madrid García, Laura Jurado
En este trabajo se presentan los estudios realizados por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) en dos pinturas sobre tabla, que integrarían parte de la predela del Retablo de san Narciso, encargado a Franci Joan (1481-1515) el 7 de diciembre de 1503 por la Cofradía de san Narciso. Las obras forman parte del conjunto de tablas de la Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Valencia que fueron gravemente afectadas por el incendio de 1936, por lo que presentan una superficie totalmente oscurecida que hace imposible obtener información sobre la imagen original, color y técnica de ejecución. Los objetivos de este estudio fueron esclarecer los aspectos artísticos-tecnológicos de la pintura del Maestro de san Narciso-Franci Joan y por otro lado, realizar un estudio sobre los mecanismos de alteración de los materiales pictóricos por efectos de las altas temperaturas, basándose en los resultados de los estudios microscópicos (MO vis-UV, SEM), espectroscópicos (EDX, FTIR-ATR), o como puede ser la macro fluorescencia de rayos X (MA-FRX) o la radiografía digital. Estos resultados permitirán establecer, en una segunda fase de trabajo, un protocolo de actuación frente a las metodologías de intervenciones de estabilización y de limpieza más adecuadas.
Neste trabalho são apresentados os estudos realizados pelo Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) em duas pinturas sobre tábua, que integrariam parte da predela do Retábulo de São Narciso, encomendado a Franci Joan (1481-1515) 7 de dezembro de 1503 pela Confraria de São Narciso. As obras fazem parte do conjunto de tábuas da Igreja Catedral Basílica Metropolitana de Valência que foram gravemente afectadas pelo incêndio de 1936, pelo que apresentam uma superfície totalmente obscurecida que torna impossível obter informações sobre a imagem original, cor e técnica de execução. Os objetivos deste estudo foram esclarecer os aspectos artísticos-tecnológicos da pintura do Mestre de São Narciso-Franci Joan e, por outro lado, realizar um estudo sobre os mecanismos de alteração dos materiais pictóricos por efeitos das altas temperaturas, com base nos resultados dos estudos microscópicos (MO vis-UV, SEM), espectroscópicos (EDX, FTIR-ATR), ou como pode ser a macro fluorescência de raios-X (MA-FRX) ou a radiografia digital. Estes resultados permitirão estabelecer, numa segunda fase de trabalho, um protocolo de actuação contra as metodologias de intervenções de estabilização e de limpeza mais adequadas.
This work presents the studies carried out by the Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) in two paintings on panels, which would be part of the Altarpiece of san Narciso, commissioned to Franci Joan (1481-1515) on December 7, 1503 by the Brotherhood of san Narciso. The works are part of the set of panels of the Metropolitan Basilica Cathedral Church of Valencia that were seriously affected by the fire in 1936, so they present a totally darkened surface that makes it impossible to obtain information on the original image, color and execution technique. The objectives of this study were to clarify the artistic-technological aspects of the painting of the Master of Saint Narcissus-Franci Joan and, on the other hand, to carry out a study on the mechanisms of alteration of pictorial materials due to the effects of high temperatures, based on the results of microscopic studies (OM vis-UV, SEM), spectroscopic (EDX, FTIR-ATR), or as may be the macro X-ray fluorescence (MA-FRX) or digital radiography. These results will make it possible to establish, in a second phase of work, an action protocol against the most suitable stabilization and cleaning intervention methodologies.
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