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Resumen de Alfabetización financiera en jóvenes en Ecuador: modelo de medición y sus factores determinantes

Carola Mena Campoverde

  • español

    El propósito de esta investigación fue determinar un modelo de medición de alfabetización financiera y validación de constructo y obtener los niveles de alfabetización financiera y los factores sociodemográficos que marcan la diferencia de niveles. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales con una muestra de 420 jóvenes en Ecuador. Los resultados mostraron que la alfabetización financiera es un constructo multidimensional. Se determinó un modelo adecuado en el que la alfabetización financiera se explica por los comportamientos financieros, actitudes financieras y conocimientos financieros. Los factores socioeconómicos y demográficos que marcan diferencias de niveles de alfabetización financiera fueron el nivel de educación, nivel de ingresos, estado civil, tipo de actividad y los comportamientos financieros de los padres y la educación financiera que ellos les proveen a sus hijos. Se concluye que la alfabetización financiera es un constructo multidimensional que se explica por conocimientos financieros, actitudes financieras y comportamientos financieros.

  • English

    The purpose of this research study was to develop a measurement model for financial literacy and validation of construct to assess financial literacy levels and the socio-demographic factors that determine them. A structural equation model was applied using a sample of 420 young Ecuadorians. The results showed that financial literacy was a multidimensional construct. An adequate model was developed in which financial literacy was best explained by financial behaviors, financial attitudes, and financial knowledge. The socioeconomic and demographic factors that determined the differences between financial literacy levels were: educational level, income level, marital status, activity type, parent’s financial behavior, and parent’s financial education to their children. It is concluded that financial literacy is a multidimensional construct explained by financial knowledge, financial attitudes, and financial behaviors.


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