Jenny Romero, Lissette Hernández Fernández, Rafael Portillo Medina, Ana Hernández Chacín
El principal propósito de esta investigación es definir un modelo prospectivo para explicar la dinámica de la internacionalización de empresas familiares venezolanas. La metodología utilizada transita distintas fases investigativas, comenzando por la descriptiva, construida a partir de los referenciales teóricos y empíricos, cuyo procesamiento arroja un sistema de variables. Luego, se emplea el análisis estructural, cuya técnica requiere la aplicación del programa computarizado MicMac para obtener el grado de motricidad y dependencia de las variables, identificando aquellas que tuvieran la mayor fuerza explicativa a partir de la cual se establece el modelo. Los resultados muestran que las empresas requerirán de recursos y capacidades necesarios para fortalecer su competitividad internacional. Los empresarios son conscientes que para darle continuidad al negocio es necesaria la transmisión efectiva a los miembros de la siguiente generación de los valores y principios que constituyen la iniciativa empresarial. Se concluye que los empresarios valoran, como un factor relevante, el preservar la propiedad en exclusiva para la familia.
The main objective of this research study is to define a prospective model that explains the dynamics of the internationalization of Venezuelan family businesses. The methodology applied undergoes different investigative phases, starting with a descriptive phase built from theoretical and empirical references, which resulted in system variables. To establish the model, a structural analysis is performed on MicMac software to obtain the variables’ degree of motor skills and dependences and to identify the variables with the greatest explanatory power. The results show that companies require resources and capacities to strengthen their international competitiveness. Entrepreneurs are aware that to provide continuity to their businesses it is necessary to effectively pass on the values and principles that constitute a business to the next generation. It is concluded that entrepreneurs place significant value on maintaining their business properties exclusively within their families.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados