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Resumen de Una sociedad inasible. La inestable constitución de lo social en el pensamiento de Claude Lefort

Germán Pinque

  • español

    En este trabajo desarrollo una serie de conceptos e ideas provenientes de la filosofía política de Claude Lefort para pensar las relaciones de los “hombres” con sus formas y condiciones de existencia políticas. Comenzaré refiriéndome a los rasgos generales de su filosofía, especialmente, la indagación y postulación de lógicas, principios y articulaciones sociales como claves de lectura de los hechos y fenómenos políticos. Luego, avanzaré sobre un conjuntos de conceptos interrelacionándolos como forma de exponer tres ideas centrales en torno a la “inestabilidad” de lo social: primero, la comprensión de la política en tanto proceso decisivo de institución, ordenamiento o unificación de las divisiones ontológicas de la sociedad; en segundo lugar, analizaré la imagen que ofrece Lefort de una sociedad que está operando sobre sí misma mediante su propia voz, aprovechando los “frutos” de las libertades políticas y de la legitimidad del debate sobre lo legítimo y lo ilegítimo que trajo consigo la modernidad; y, tercero, abordaré la “aventura” que según el autor se inicia con la proclamación y difusión de los derechos del hombre entendidos como un vector de cambio inestabilidad social. Finalmente, repasaré críticamente el presupuesto de una sociedad en la que opera un antagonismo ontológico y cuya “política” parece devenir casi exclusivamente en una ética de la competencia electoral.

  • English

    In this work I develop a series of concepts and ideas from Claude Lefort's political philosophy to think about the relationships of "men" with their forms and conditions of political existence. I will begin by referring to the general features of his philosophy, especially the inquiry and postulation of social logic, principles and articulations as keys to reading political events and phenomena. Then, I will advance on a set of concepts interrelated as a way of exposing three central ideas around the "instability" of the social: firstly, the understanding of politics as a decisive process of institution, ordering or unification of the ontological divisions of the society; secondly, I will analyze the image that Lefort offers of a society that is operating on itself through its own voice, taking advantage of the “fruits” of political freedoms and the legitimacy of the debate on the legitimate and the illegitimate that modernity brought with it.; and, thirdly, I will address the "adventure" that according to the author begins with the proclamation and dissemination of human rights understood as a vector of social instability change. Finally, I will critically review the assumption of a society in which an ontological antagonism operates and whose "politics" seems to become almost exclusively an ethic of electoral competition.


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