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Resumen de La Responsabilidad Social Empresarial y sus alternativas de medición

Jorge Antonio Pérez Pineda

  • español

    Autores como Natal (2002) o Serna (2006) dan muestra de lo novedoso que es el debate conceptual sobre la responsabilidad social empresarial en la última década en México. El siguiente paso y preocupación natural plantea la necesidad de medir y cuantificar ésta como lo esbozan trabajos exploratorios en la materia como el de Pérez y Veloz (2008). Así el presente trabajo, hace una revisión sobre las principales formas de medición de la RSE que se han documentado en la literatura existente a fin de contribuir a este análisis en nuestro país. Con ello se espera poder responder a cuestionamientos como ¿qué medir de la RSE?, ¿cómo medir y para qué medir la RSE?, que son preocupaciones generalizadas en diversos ámbitos como lo establece Blowfield (2007). Si bien el debate no es reciente, si lo es el conocimiento de algunas alternativas aquí analizadas y que para fines expositivos clasificamos en tres grandes grupos: Modelos de Gestión, Modelos de Rentabilidad y Modelos de Desempeño, categorías útiles para sintetizar la gran variedad de alternativas existentes y acercarlas al público general o especializado.

  • English

    The conceptual debate on Corporate Social Responsibility has been a novel subject in Mexico for the last decade as shown by authors like Natal (2002) or Serna (2006). The next step and resulting natural concern claim for the need of measuring and quantifying CSR as other exploratory works in the matter have drawn up, such as the one by Pérez & Veloz (2008). This article reviews the main forms of measuring CSR (RSE in Spanish) found in the existing literature in order to enrich this analysis in our country. This work aims to respond to questions like: What to measure about CSR? How to measure CSR and what for? Questions constituting spread concerns in a number of fields as stated by Blowfield (2007). Although this debate is not recent, the knowledge of some of the alternatives discussed here indeed is. For the sake of a clearer explanation, alternatives are divided in three big groups: Management Models, Profit Models and Performance Models, which entail useful categories to synthesize the variety of existing choices and to make them available to the general or specialized public.


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