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Resumen de Organizar el espacio público para el distanciamiento social y la complementariedad modal: metodología y aplicación

Oscar Sánchez

  • español

    El artículo explora la factibilidad y las ventajas de reorganizar el espacio público disponible para atender las problemáticas de movilidad y que se propicien condiciones para respetar el distanciamiento social. Se desarrolla una metodología para reorganizar el espacio público, entendido aquí como el espacio para la movilidad con vehículos de motor en áreas urbanas consolidadas, el propósito consiste en favorecer el distanciamiento social a partir del enfoque de propiciar el uso modal mixto del espacio disponible. En primer lugar se delimita el área a intervenir y se elabora el inventario de las características geométricas del espacio público disponible. Posteriormente, se identifica la tipología predominante de las secciones transversales con base en sus características geométricas. Enseguida, se proponen las secciones transversales tipo. Estas promueven el uso modal mixto del espacio público tomando en cuenta tanto las dimensiones modales mínimas para la circulación como la jerarquía de la movilidad sostenible. En este dimensionamiento se prioriza el distanciamiento social a través de la asignación de espacio homogéneo y suficiente para los desplazamientos peatonales. Finalmente, las secciones, caracterizadas por un uso modal mixto, se van alineando con las vocaciones o usos de suelo predominante del entorno urbano. A este nivel de definición se incorporan los espacios requeridos para la accesibilidad universal tanto para el acceso de los inmuebles como para los cruces seguros. Adicionalmente, se definen indicadores para determinar el efecto de la reasignación del espacio público sobre el distanciamiento social y la movilidad. La metodología se aplica a un centro histórico del centro del México en la confluencia de residentes y externos para realizar sus actividades diarias. Con herramientas geográficas se presenta la variación de los indicadores con y sin intervención para mejorar el distanciamiento social. Los resultados muestran una mejora importante en el distanciamiento social disminuyendo el riesgo de exposición y contagio durante la pandemia del coronavirus.

  • English

    This article develops a methodology to reorganize public space in urban areas. Mixed modal use of the available space approach is proposed to stimulate social distancing. First, the study area is delimited, and an inventory of the geometric characteristics in the available public space is drawn up. Secondly, based on their geometric characteristics, the predominant typology of the cross-sections is identified. Next, new standard cross-sections are proposed. These promote the mixed modal use of public space, considering both the minimum modal dimensions to circulate and the hierarchy of sustainable mobility. In this order, social distancing is prioritized by allocating homogeneous and sufficient space for pedestrian movements. Finally, characterized sections by a mixed modal use are aligned with the vocations of predominant land uses of the urban environment. At this level, accessibility criteria are included both for access to buildings and for safe crossings. Furthermore, key indicators to measure the effect for which the reallocation of public space has in social distancing and mobility terms are defined. The proposed methodology is applied in a historic Central Business District of Mexico (CBD). In this CBD, many people come together to carry out their daily activities. Geographic tools are used to show as social distance improves when the study zone has an intervention. The case studied results show a significant improvement in social distancing, thereby reducing the risk of exposure and contagion during the coronavirus SARS-COV2 pandemic.


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