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Método Harvard de negociación como eje transversal en la estrategia gerencial

    1. [1] Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE)
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 17, Nº. 1 (Septiembre 2019 - Febrero 2020), 2019-2020, págs. 41-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harvard Method of negotiation as a transversal axis in managerial strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito desarrollar un análisis teórico-conceptual del Método Harvard de Negociación como eje transversal en la estrategia gerencial, con la finalidad de significar la relevancia del modelo, perfilándose hacia una nueva visión del mismo. El sustento teórico estuvo fundamentado en los criterios de Fisher, Ury y Patton (2018), Tarantino-Curseri (2016), Suárez (2015), Solano (2007), Solano (2010), entre otros autores. Metodológicamente fue suscrito con un carácter analítico - documental, con apoyo en datos secundarios como fuente de información (digital e impresos), acuerdo de con los postulados de Arias (2006) y Ramírez (2010). Los resultados del análisis desarrollado dejaron evidencia de la adaptabilidad del Método Harvard a cualquier escenario de negociación, cuyos elementos y principios constituyen los rasgos distintivos de un esquema colaborativo, centrado en el enfoque ganar-ganar. Como producto, se propuso una nueva visión del Modelo según los criterios sustantivos, identificando los principios de normalización, beneficencia y justicia. Desde la perspectiva de renovación del proceso mismo dentro del despunte tecnológico que ofrece el Escenario 4.0, para lo cual se propone la transversalización del proceso, desde su respetiva cíclica que conduce a la integración de sus elementos como instrumento de participación en la estructura central de la organización.

    • English

      The purpose of this study was to develop a theoretical-conceptual analysis of the Harvard Negotiation Method as a transversal axis in managerial strategy, in order to signify the relevance of the model, outlining itself towards a new vision of it. The theoretical support was based on the criteria of Fisher, Ury and Patton (2018), Tarantino-Curseri (2016), Suárez (2015), Solano (2007), Solano (2010), among other authors. Methodologically, it was signed with an analytical-documentary nature, with support in secondary data as a source of information (digital and printed), in accordance with the postulates of Arias (2006) and Ramírez (2010). The results of the analysis developed left evidence of the adaptability of the Harvard Method to any negotiation scenario, whose elements and principles constitute the distinctive features of a collaborative scheme, centered on the win-win approach. As a product, a new vision of the Model was proposed according to the substantive criteria, identifying the principles of normalization, beneficence and justice. From the perspective of renewal of the process itself within the technological breakthrough offered by Scenario 4.0, for which the mainstreaming of the process is proposed, from its respective cyclical that leads to the integration of its elements as an instrument of participation in the central structure of the organization.


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