Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogías del performance: estrategias estético-políticas para repensar la relación masculinidad/feminicidio en la periferia urbana mexiquense

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Vol. 10, 2022 (Ejemplar dedicado a: Continuous Publication), págs. 1-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performance pedagogies: Aesthetic-political strategies to rethink the relation masculinity/femicide in the Estado de Mexico's urban periphery
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina la participación de los hombres para enfrentar las predominantes violencias hacia las mujeres en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Para ello, se abordan las pedagogías contra el feminicidio, basadas en el performance, que se han puesto en marcha entre estudiantes varones y mujeres de la preparatoria Francisco Villa 128, ubicada en la demarcación mexiquense. Bajo el postulado teórico/metodológico de “intercorporización”, se analizan testimonios de algunos de estos estudiantes hombres para indagar el nexo masculinidad/conocimiento/cuerpo. Mediante este planteamiento se encontró cómo los hombres, por medio de las interacciones con sus compañeras en los performance, son capaces de re-conocer la realidad feminicida que predomina en sus comunidades, al tiempo que reflexionan sus identidades masculinas. Se concluye que dichas pedagogías son estrategias estético/políticas donde estos varones, a través de la producción de saberes corporizados, ensayan otras formas de entender las relaciones de género en la periferia urbana.

    • English

      The article analyzes the role that men adopt to tackle violence against women that prevails in Ecatepec, Estado de México. Thus, the work explores pedagogies that use performance as a tool against femicide. These pedagogies have carried out among male and female students from Francisco Villa 128 high school, located in Ecatepec. Under theoretical category, “intercorporeality”, this work approach to some of these male students’ testimonies, in order to investigate the articulation between body, knowledge and masculinity. In this regard, the article aims to understand how these male students, through the interactions that they have with their female classmates within the performance, acknowledge violence against women within their communities and, at the same time, start to think their male identities. I conclude that these pedagogies represent an aesthetic/political strategy where these students, through the production of embodied knowledges, imagine alternative ways to understand gender relations in the urban periphery.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno