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Resumen de Adaptación de la metodología Scrum a la gestión de proyectos de innovación universitarios en la Industria 4.0

Juan Francisco Vidal Artal, Ramón Miralbés Buil

  • español

    Las tecnologías emergentes asociadas a la industria 4.0 exigen métodos de gestión tan dinámicos que en ocasiones no resultan aceptables las soluciones basadas en los métodos convencionales. Bajo esta premisa y con ayuda de la reingeniería de procesos, se determinó de interés realizar un estudio aplicando una herramienta novedosa a proyectos del entorno del diseño industrial,obteniendo unos resultados excepcionales. Dicha herramienta fue la metodología ágil Scrum, a priori de utilización exclusiva para entornos TIC., caracterizada por la incorporación del cliente en el proceso, la planificación flexible, el trabajo en equipo, la aceptación del fracaso y el perfil difuso del objetivo en sus primeras etapas. Estas características posibilitan responder a requerimientos de la creatividad industrial como la necesidad de fracasar de forma rápida, barata y frecuente.

    Desarrollar un nuevo modelo de trabajo mixto surge de la constatación de la existencia de incompatibilidades entre las metodologías predictivas y las ágiles, modelo del que se ha podido comprobar su viabilidad mediante tres años de estudio empírico. La respuesta perseguida no ha sido facilitar QUÉ actualización requiere un producto sino CÓMO debe realizarse la siguiente actualización, favoreciendo la labor de los gestores de diseños industriales para obtener tanto el éxito del objeto del proyecto como el éxito del proyecto. Para el desarrollo práctico se ha trabajado en un entorno universitario ligado a proyectos empresariales, con la participación de 150 estudiantes e ingenieros, obteniendo 14 premios en concursos de diseño nacionales e internacionales.

    Los resultados del estudio empírico demuestran la viabilidad de optimizar la innovación industrial mediante una combinación de dobles compuertas regidas simultáneamente por el director del proyecto y por el director del objeto del proyecto (product owner).

  • English

    Emerging technologies associated with Industry 4.0 require such dynamic management methods that solutions based on conventional methods are sometimes not acceptable. Under this premise and with the help of process reengineering, it was determined of interest to carry out a study applying a novel tool to projects in the industrial design environment, obtaining exceptional results. Said tool was the agile Scrum methodology, a priori exclusively used for ICT environments, characterized by the incorporation of the client into the process, flexible planning, teamwork, acceptance of failure and the diffuse profile of the objective in its early stages. stages. These characteristics make it possible to respond to the requirements of industrial creativity such as the need to fail quickly, cheaply and frequently.

    Developing a new mixed work model arises from the verification of the existence of incompatibilities between predictive and agile methodologies, a model of which its viability has been verified through three years of empirical study. The answer sought has not been to facilitate WHAT update a product requires but HOW the next update should be carried out, favoring the work of industrial design managers to obtain both the success of the project object and the success of the project. For practical development, we have worked in a university environment linked to business projects, with the participation of 150 students and engineers, obtaining 14 prizes in national and international design competitions.

    The results of the empirical study demonstrate the viability of optimizing industrial innovation through a combination of double gates governed simultaneously by the project manager and the project object manager (product owner).


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