Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estado del arte acerca de la didáctica de la economía en el nivel secundario

Jorge Lo Cascio

  • español

    El trabajo realiza un estado del arte sobre la didáctica de la economía en el nivel secundario centrando su atención en Argentina. El repaso muestra que los avances más importantes del campo se han logrado en relación con el estudio del curriculum de economía en la escuela secundaria, colocando en el centro de la cuestión el “qué se enseña”. La mayoría de las publicaciones señalan que la teoría neoclásica cuenta con amplia hegemonía en la producción de contenidos, la validación de propósitos de enseñanza y la definición de objetivos de aprendizajes. En consecuencia, el estado del arte refleja que se ha dejado en un segundo plano el “cómo se enseña” y “quién lo enseña”, lo cual refleja la vacancia de investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y la formación docente. Por último, el ensayo delinea propuestas para (re)pensar la didáctica de la Economía en la escuela secundaria.

  • English

    The work makes a state of the art on the didactics of economics at the secondary level focusing its attention on Argentina. The review shows that the most important advances in the field have been made in relation to the study of the economics curriculum in high school, placing at the center of the question the "what is taught". Most publications point out that neoclassical theory has a wide hegemony in the production of content, the validation of teaching purposes and the definition of learning objectives. As a result, "how it is taught" and "who teaches it" has been left in the background, reflecting the lack of research on teaching practices and teacher training. Finally, the essay outlines proposals for (re)thinking about the didactics of economics in high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus