Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un saco lleno de astucia: estigma, esencialismo y discapacidad en las representaciones del delincuente en la Revista Criminal (1873)

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

  • Localización: Divulgatio: Perfiles académicos de posgrado, ISSN-e 2591-3530, Vol. 6, Nº. 16, 2021, págs. 94-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A sack full of cunning: stigma, essentialism and disability in the representations of the offender in the Revista Criminal (1873)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo indagar acerca del tipo de discursos y saberes que produjo y reprodujo la Revista Criminal (1873) en relación con la discapacidad y la criminalidad. Para ello se examinarán las razones por las cuales el caso de Domingo Parodi, alias el “Jorobado” fue ubicado en la sección de “criminales célebres”, insuflando su notoriedad, y recuperándolo por Eduardo Gutiérrez en 1880, a través de folletines presentados en La Patria Argentina (1880). En particular, me interesa reconstruir los vínculos existentes entre las imágenes reproducidas del delito y discapacidad en clave de déficit y anormalidad psicofísica del delincuente, en función de la señalización de los rasgos y estigmas que presenta, y que luego se harán aún más notorios cuando Gutiérrez  rescate el caso y lo transforme en folletín. En este sentido, sostengo a modo de hipótesis que la centralidad del caso Parodi esbozada en la Revista Criminal obedece más a una esencialización de la diferencia en torno a su apariencia física y la estigmatización de su déficit como efecto de evidencia que a su fenomenología delictiva –indiscutiblemente esencializada- expresada en su comportamiento. El análisis permite concluir que las imágenes de la revista basadas en una gramática de lo monstruoso, colocaba al sujeto criminal como un ser de una naturaleza diversa, en el tránsito entre una genealogía de lo monstruoso, ya sea jurídica- biológica o jurídica-moral hacia el concepto de anormalidad asociada como degeneración y desviación de los cuerpos heterogéneos.

    • English

      This article aims to inquire about the type of discourses and knowledge produced and reproduced by the Revista Criminal (1873) in relation to disability and criminality. Therefore, the case of Domingo Parodi, alias "Hunchback", placed in the section of "famous criminals" will be developed and recovered by Eduardo Gutiérrez, through pamphlets presented in La Patria Argentina (1880). Specifically, I am interested in reconstructing the connecting links between the reproduced images of crime and disability in terms of deficit and psychophysical abnormality of the offender, based on the marking of the traits and stigmas that he presents, and which will later on, become even more notorious  when Gutiérrez rescue the case and turn it into a newspaper serial. On this point, I argue as a hypothesis that the centrality of the Parodi case outlined in the Revista Criminal is due more to an essentialization of the difference around his physical appearance and the stigmatization of his deficit as an effect of evidence than to his criminal phenomenology - indisputably essentialized - expressed in their behavior. In conclusion, the magazine's images based on a grammar of the monstrous, placed the criminal subject as a being of a diverse nature, in the transition between a genealogy of the monstrous, whether legal- biological or legal-moral towards the concept of associated abnormality as degeneration and deviation of heterogeneous bodies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno