Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Menstruación y atabaques: una aproximación a las prácticas musicales del candomblé afro-bahiano

María Gil de Muro

  • español

    La música en el candomblé afro-bahiano es central para llevar a cabo las ceremonias rituales. En este contexto, los atabaques consagrados son los encargados de llamar a las divinidades y promover el trance. La ejecución de los ilus es potestad de los ogãs, un puesto exclusivamente masculino, de gran jerarquía y prestigio dentro y fuera del terreiro, mientras que las mujeres no pueden acceder a este puesto por un tabú vinculado a la menstruación.

    A partir del trabajo de campo realizado en varios terreiros de Salvador de Bahía y el relevamiento de diversos testimonios, este artículo propone un acercamiento a la participación que tienen las mujeres dentro de la casa de santo, los reparos socio-culturales que existen sobre la menstruación dentro de esta comunidad y las posibles interpretaciones respecto a la prohibición que cae sobre las mujeres de tocar los ilus consagrados en las ceremonias rituales.

  • English

    The music in the afro-bahian candomblé is central to ritual ceremonies. In this context, the consecrated atabaques perform the task of calling the deities and promoting the trance. The execution of the ilus is in custody of the ogãs, an exclusively masculine role, high in hierarchy and very prestigious inside and outside the terreiro, while women have no access to this position because of a taboo related to menstruation.

    Based on field work done in several terreiros in Salvador de Bahia and the examination of diverse testimonies, this article proposes an approach to the participation of women inside the temple, the socio-cultural objections that exist concerning menstruation in the community and the possible interpretations regarding the prohibition that impedes women from playing the consecrated ilus in the ritual ceremonies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus