Introducción: la violencia intrafamiliar, es un tipo de violencia relacional que afecta directamente en el desarrollo integral de los escolares. La niñez y adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, que sumado a la incidencia de la violencia en el sistema familiar, afecta significativamente en la formación del autoestima, autoconcepto y desarrollo integral de la personalidad. La autoestima es el aprecio, consideración que uno tiene de sí mismo, se forma por la percepción, pensamientos y sentimientos que surgen en el contacto relacional en el sistema familiar, escolar y social. Objetivos: describir la influencia de la violencia intrafamiliar en el autoestima de los escolares de 10 a 14 años, desde el análisis del clima familiar con las subvariables: cohesión, expresividad, conflicto, apoyo, confianza y comunicación. Metodología: se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal, cuyos participantes fueron 13,776 escolares de básica superior de 106 instituciones educativas de la “región 5”, Ecuador. Se utilizó la Escala de Clima Familiar de Moos y Moos y el cuestionario de autoestima CARZAM III de Zambrano C., que permitieron obtener información relevante para el estudio por un lapso de 8 meses. Resultados: se determinó que el 88 % presentaron falta de apoyo en las relaciones interpersonales, 98 % falta de comunicación, 62 % de conflicto caracterizado por violencia física y psicológica de pareja, que afectó al desarrollo de la autoestima de los escolares en 41%. Discusión: la violencia intrafamiliar influyó en el nivel de autoestima de los niños y niñas en la etapa escolar con prevalencia de edad, género y nivel de escolaridad, caracterizado por niveles de desestima medio-bajo y bajo, con comportamientos relacionales conflictivos y violentos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados