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Resumen de Usos del espacio público en Tzintzuntzan durante la Semana Santa

José Manuel Martínez Aguilar

  • español

    En Tzintzuntzan, como en otros lugares de México, ciertos espacios que durante la mayor parte del año se usan para circular y para realizar las actividades paganas, adquieren en la Semana Santa un significado místico, cuando los pobladores convierten los espacios seculares en espacios sagrados que representan los lugares donde Jesucristo pasó sus últimos años de vida.

    La particularidad en esta ciudad michoacana es la manera en que estos espacios son creados y transformados con prácticas únicas cuyo origen se remonta a la época colonial. El atrio –conocido como el atrio de los olivos– se convierte simbólicamente el camino hacia el Gólgota, pero también las cruces del poblado y las casas donde se custodian los cristos antiguos se convierten en altares provistos de una gran significación ante las cuales los penitentes y los participantes de las procesiones se humillan durante sus recorridos del Viernes Santo.

  • English

    In Tzintzuntzan, as in other parts of Mexico, certain spaces used for most of the year to circulate and to carry out pagan activities acquire a mystical significance during Holy Week, when settlers convert secular spaces into sacred ones representing the places where Jesus Christ spent the last years of his life. A distinctive feature of this Michoacan city is the way these spaces are created and transformed through unique practices, whose origin dates to colonial times. The atrium –known as the atrium of the olive trees– symbolically becomes the road to Golgotha. The crosses of the town and the houses where the old statues of Christ are kept become altars imbued with great significance before which the penitents and members of the procession kneel during their Good Friday processions.


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