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Resumen de Perfil del turista de la generación Z en Ecuador

Naun Toledo López, Christian Bermúdez Gallegos, Verónica Coronel Pérez

  • español

    El aporte de la industria turística dentro del ámbito económico, social, cultural y ambiental hace necesario la formación de nuevas estrategias de marketing alineadas al uso de las nuevas tecnologías, puesto que las actuales generaciones así lo demandan. En este estudio, se determinará el perfil de consumo del turista de la generación Z que es la de mayor participación en la industria turística. Para esto, se acogió el paradigma cuantitativo, partiendo de un modelo conceptual con factores que recomienda la literatura como la imagen del destino, motivos de viaje, experiencias y entorno. Estos fueron adaptados al contexto de estudio y consolidados en un cuestionario que se aplicó con corte transversal en una muestra de 388 turistas de la ciudad de Guayaquil, por ser la que mayor cantidad de turistas recibe al año en el Ecuador. Con un alcance descriptivo se obtuvo el aporte de los distintos factores en el modelo conceptual siendo la principal motivación pasar vacaciones con amigos, en destinos que tengan como atractivo montañas y playas, también gustan de todo aspecto que genere una experiencia positiva para ser compartido a través de sus redes sociales

  • English

    The tourism industry’s contribution to the economic, social, cultural, and environmental sphere makes it necessary to form new marketing strategies aligned with the use of new technologies since current generations demand it. In this study, the consumption profile of tourists from generation Z will be determined, which is the one with the highest participation in the tourism industry. For this, the quantitative paradigm was accepted, starting from a conceptual model with factors recommended by the literature such as the image of the destination, travel reasons, experiences, and surroundings. These were adapted to the study context and consolidated in a questionnaire that was applied with a cross-section in a sample of 388 tourists from the city of Guayaquil, as it is the one that receives the largest number of tourists per year in Ecuador. With a descriptive scope, the contribution of the different factors in the conceptual model was obtained, the main motivation being to spend vacations with friends, in destinations that have mountains and beaches as attractive, they also like all aspects that generate a positive experience to be shared through of their social networks.


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