Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica

Yessica García Hernández, Jesús Alberto García Rojas, Ana Isabel Ramírez Sabino, María de Lourdes Amador Martínez

  • español

    El emprendimiento es un elemento clave para la generación de empleo, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel fundamental en la formación académica y fomento al desarrollo empresarial. El objetivo de este artículo es evaluar la iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica en México, mediante la Teoría del Comportamiento Planificado, con la finalidad de identificar diferencias significativas respecto a la formación académica. Se aplicó el cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 919 estudiantes. Es un estudio empírico, cuantitativo, de corte transversal, con alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó el método de análisis de varianza factorial ANOVA. Se comprueba la hipótesis que plantea la existencia de diferencias estadísticamente significativas respecto a la formación académica en las puntuaciones medias de actitud personal hacia el emprendimiento, normas subjetivas y el índice global de iniciativa emprendedora.

  • English

    Entrepreneurship is a key element for job creation, and for Higher Education Institutions. It plays a fundamental role in academic training and it furthers business development. This article purports to evaluate higher technological education students’ entrepreneurial initiative in Mexico. Planning Behavior Theory is used to identify significant differences in academic training. The GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey) questionnaire was applied to 919 students. The research was an empirical, quantitative, cross-sectional study with a descriptive and explanatory scope. The ANOVA analysis method of factorial variance was use. The hypothesis that concerns the existence of statistically significant differences regarding academic training was proved; it concerned medium personal attitude scores towards entrepreneurship, subjective rules, and entrepreneurial initiative global index.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus