Málaga, España
El terreno de los Futures Studies, como campo de estudio multidisciplinar que se ha desarrollado en las últimas décadas, ha enfatizado significativamente el carácter revelador de las imágenes del futuro que se originan en toda sociedad. En este sentido, Piotr M. Szpunar and Karl K. Szpunar (2016) subrayan la estrecha relación existente entre recordar el pasado e imaginar el futuro y sugieren una interrelación e interdependencia mutua entre ambos procesos. El presente artículo pretende aplicar el concepto de “pensamiento futuro colectivo”, acuñado por estos autores, al análisis de la novela The Giver (1993), que describe una futura sociedad distópica en la que la memoria del pasado, como un poderoso y peligroso artefacto, se mantiene fuera del alcance de los miembros de la comunidad. Esta novela ha sido ampliamente analizada como texto distópico desde muy variadas perspectivas. Sin embargo, desde la crítica no se le ha prestado atención al modo en que Lowry explora la estrecha interrelación e interdependencia que existe entre las visiones del pasado y del futuro que se originan en una sociedad, así como los vínculos de interacción mutua existentes entre ellas. Partiendo de la consideración de The Giver como texto distópico, este trabajo intenta dar un paso adelante en el análisis de la novela y sugiere cómo las aportaciones de la disciplina de Futures Studies y los conceptos de memoria del pasado colectiva y pensamiento futuro colectivo pueden enriquecer el análisis de The Giver.
Futures Studies as a multidisciplinary academic field developed in the last decades has emphasized the meaningful and revealing nature of the images of the future originating in every society. In this sense, Piotr M. Szpunar and Karl K. Szpunar (2016) underline the close relationship between recalling the past and imagining the future and suggest a mutual influence and interdependence between both processes. The purpose of this article is to apply the concept of “collective future thought” coined by these authors to the analysis of The Giver (1993) by Lois Lowry, which depicts a future dystopian society where memories of the past, as a powerful and threatening artifact, are kept away from the members of the community. This novel has been extensively analyzed as a dystopian text from many different perspectives. However, no critical attention has been paid to the way Lowry explores the close interrelationship and interdependence between the visions of past and future created by a society and their bonds of reciprocal interaction. Starting from a consideration of The Giver as dystopian fiction, this research attempts to move the critical exploration of this novel one step further and claims that a more nuanced understanding of the text can be achieved by considering the contributions from the field of Futures Studies and the concepts of collective memory and collective future thinking.
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