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Resumen de Irish Youth, Materialism and Postfeminism: the Critique behind the Romance in "Normal People"

María Amor Barros del Río

  • español

    La serie televisiva Gente normal se emitió en Irlanda durante el confinamiento de la pandemia Covid-19, en la primavera de 2020, convirtiéndose instantáneamente en un gran éxito. Este drama romántico, basado en la aclamada novela de Sally Rooney, ofrece una representación actualizada de las tensiones propias del proceso de crecimiento de la juventud irlandesa, un contexto también extensible a otros países occidentales. El objetivo de este artículo es analizar la crítica subyacente a la historia romántica a través de un estudio en profundidad del paso a la edad adulta de los protagonistas en una sociedad neoliberal. Para ello, se exploran los aspectos dramáticos de esta narrativa cinematográfica en términos de composición, narración y focalización. Desde una perspectiva crítica postfeminista, este artículo analiza el uso de la violencia psicológica y el sexo como prácticas comunicativas, con especial atención al uso de la cámara, los diálogos y el silencio. Finalmente, se evalúa hasta qué punto Gente normal logra con éxito normalizar un modelo de vida mundano y se adhiere a la trama romántica dentro de un marco ideológico neoliberal y posfeminista.

  • English

    Normal People, the TV series, aired in Ireland during the pandemic lockdown in spring 2020 and became an instant hit. This romantic drama, based on Sally Rooney’s acclaimed novel, offers an updated representation of the tensions inherent in the process of growing up for Irish youth, a context extensive to other Western countries. The aim of this article is to explore the critique behind the romance through an in-depth interpretation of the protagonists’ problematic process of coming-of-age. For this purpose, the dramatic aspects of this cinematic narrative are explored in terms of composition, narration and focalization. Under the critical lens of postfeminism, this article analyses how psychological violence and explicit and rough sex are used in the series as forms of (mis)communication, with a particular interest in the combination of camera work, dialogues and silences. Finally, this article assesses to what extent Normal People naturalizes mundane life and succeeds in adhering to the romantic plot within the frame of neoliberal and postfeminist values.


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