Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los diccionarios como herramienta para el aprendizaje de idiomas extranjeros: uso, percepción y preferencias por parte de estudiantes de tercero de ESO

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, ISSN-e 2605-3136, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 37-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dictionaries as a tool to learn foreign languages: use, perception and preferences by students in the Third Year of Compulsory Secundary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diccionarios son herramientas de extraordinaria importancia en el campo del aprendizaje de idiomas extranjeros tanto por su larga tradición en la educación como por su marcado carácter pedagógico. A pesar de ello, su uso es limitado y, en la mayoría de ocasiones, este se limita al diccionario bilingüe aunque existan obras monolingües destinadas a este fin: los diccionarios de aprendizaje. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la percepción y el uso que los estudiantes de lenguas extranjeras hacen de los diferentes tipos de diccionarios, en este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de las respuestas a un cuestionario distribuido a 41 alumnos de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) del C. D. P Madre del Divino Pastor en Andújar (Jaén) para dirimir el estado en el que se encuentran los diccionarios en este nivel educativo y comprobar si se hace un uso regular de unas obras que pueden contribuir a la mejora drástica de las calificaciones en esta asignatura.

    • English

      Dictionaries are considered to be a truly important tool in the field of language learning both for their long-standing tradition in education and their clear pedagogical orientation. Nevertheless, their use is quite limited and, in most cases, only bilingual dictionaries are used even though there are monolingual dictionaries that are addressed exclusively to a foreign audience: the so-called learner’s dictionaries. The objective of this paper is to deepen on the knowledge related both to the perception and the use of dictionaries by foreign-language students. This will be achieved by means of presenting the results obtained on a survey that was distributed to 41 students of English language from the Third year of the Compulsory Secondary Education (C.S.E) who studied at the subsidised private school Madre del Divino Pastor, located in Andújar (Jaén, Spain) and whose results will show the state in which dictionaries are at this educational stage and will verify whether there is a regular use or not of a tool that can help to drastically improve the final mark obtained in this subject.     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno