Argentina
La complejidad actual demanda poseer marcos conceptuales integrados que permitan comprender de manera global el comportamiento humano. El enfoque ecosistémico permitió superar en parte la visión aislada de la conducta humana, a favor de un enfoque interactivo y contextual. Este trabajo tiene como objetivo mostrar una herramienta transdisciplinaria construida para organizar la información e identificar un perfil en familias complejas, según patrones de interacción y facilitar el diseño de estrategias posibles de intervención para el cambio. Se apoya en la evaluación de cuatro aspectos fundamentales, que son: rupturas críticas, crisis parentales, déficits y dinámicas interaccionales caóticas. Esta herramienta asume una concepción teórica que permite presentar un modo de organizar la información para facilitar el trabajo operacional con las familias. Esta herramienta se pensó para resolver las demandas de las buenas prácticas en instituciones de atención primaria de salud y de atención de problemáticas psicosociales, que se presentan con características de alta complejidad. Se la propone como una alternativa que resuelva de manera eficiente las dificultades que surgen a la hora de aunar criterios diagnósticos en los equipos multidisciplinarios, ya que la pertinencia de las miradas segmentadas de la disciplinariedad dificulta acuerdos para la identificación de problemas que motivan la consulta tanto como la priorización de áreas o focos de intervención en la planificación de los diseños estratégicos. Es importante señalar, que el instrumento aún requiere del enriquecimiento a través de la discusión y aportes para su validación empírica, la cual se encuentra en proceso.
The current complexity demands to have integrated conceptual frameworks that allow a global understanding of human behavior. The ecosystem approach made it possible to partly overcome the isolated vision of human behavior, in favor of an interactive and contextual approach. This work aims to describe a transdisciplinary tool, built to organize information, identify a profile in complex families, according to interaction patterns and facilitate the design of possible intervention strategies for change. Transdisciplinarity allows us a dialogue of human knowledge provides the possibility of addressing complex phenomena. The work is based on the evaluation of four fundamental categories, which are: critical breakdowns, parental crises, deficits and chaotic interactional dynamics. This tool assumes a theoretical conception of an ecosystem vision, which allows to present a way of organizing information to facilitate operational work with families. It was thought to solve the demands in primary health care institutions and with psychosocial problems, which present highly complex characteristics. It is proposed as an alternative that solves more efficiently the difficulties that arise when combining diagnostic criteria in disciplinary diversity teams, as an opportunity to renew the segmented views that make it difficult to reach agreements. It is important to note that the instrument still requires enrichment through discussion and contributions for its empirical validation, which is in process.
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