Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La communication élyséenne

  • Autores: Elizabeth Pineau
  • Localización: Pouvoirs: Revue française d'etudes constitutionnelles et politiques, ISSN 0152-0768, Nº 180, 2022 (Ejemplar dedicado a: L'Élysée), págs. 73-86
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The Élysée Communication
    • La comunicación del Elíseo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde las majestuosas ruedas de prensa de Charles de Gaulle bajo el oro del Elíseo hasta el frenesí de las redes sociales en los tiempos de François Hollande y Emmanuel Macron, pasando por la todopoderosa televisión de las épocas de Valéry Giscard d’Estaing y François Mitterrand, la aparición de Internet, los teléfonos móviles y los canales de noticias 24 horas, cuyo poder se afirmó con Nicolas Sarkozy, coincidiendo con el quinquenio, la comunicación del Elíseo no deja de reinventarse. Sigue siendo un elemento esencial de la acción presidencial, que utiliza para conseguir que se comprenda mejor, a riesgo de ser denunciada como un sospechoso maquillaje. La multiplicación de los soportes de comunicación, la aceleración de las secuencias y el escepticismo de una parte creciente de la población constituyen enormes desafíos para los presidentes y los comunicadores del mañana.

    • English

      From the solemn press conferences held by Charles de Gaulle in the splendour of the Élysée Palace to the bustling frenzy of the social networks under François Hollande and Emmanuel Macron, without forgetting the all-powerful television at the time of Valéry Giscard d’Estaing and François Mitterrand, or the emergence of the internet, mobile phones and 24-hour news networks under Nicolas Sarkozy— coinciding with the 5-year presidential term –, the communication of the Élysée has never stopped re-inventing itself. It remains an essential element of the action of the president, which it frames to better explain it, at the risk of being exposed as a suspicious make-up. The multiplication of media outlets, the acceleration of political sequences and the scepticism of a growing part of the public represent dizzying challenges or future presidents and communicators.

    • français

      Des conférences de presse de Charles de Gaulle en majesté sous les ors de l’Élysée à la grouillante frénésie des réseaux sociaux des années François Hollande et Emmanuel Macron, en passant par la télévision toute-puissante des ères Valéry Giscard d’Estaing et François Mitterrand, le surgissement d’internet, du téléphone portable et des chaînes d’information en continu dont le pouvoir s’est affirmé sous Nicolas Sarkozy, coïncidant avec le quinquennat, la communication de l’Élysée ne cesse de se réinventer. Elle demeure un élément essentiel de l’action présidentielle, qu’elle met en scène pour mieux la faire comprendre, au risque d’être dénoncée comme un maquillage suspect. La multiplication des supports médiatiques, l’accélération des séquences et le scepticisme d’une partie croissante de la population constituent de vertigineux défis pour les présidents et les communicants de demain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno