Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resonancias de Bauhaus en Latinoamérica y el caso de la Escuela de Diseño en Cuenca, Ecuador Entre similitudes y diferencias, ¿una Bauhaus latinoamericana?

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 113, 2020 (Ejemplar dedicado a: El legado de la Bauhaus. Derivas latinoamericanas), págs. 93-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo busca contextualizar los momentos histórico-culturales de inicios y finales del siglo XX en los cuales se crearon, por un lado, la escuela alemana de Diseño Bauhaus y la escuela de Diseño en Cuenca, Ecuador. Nos interesa también reflexionar sobre las características que dieron forma a cada uno de estos proyectos académicos que tuvieron en común un fuerte énfasis en la artesanía y en la revalorización de la práctica del oficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Diseño. Las similitudes y diferencias encontradas en la investigación marcan las características de las resonancias que Bauhaus pudo haber tenido en América Latina, con un contenido propio. Nos referimos a la problemática de la identidad y los posibles cruces con el Diseño y su construcción como parte de un proceso cultural.

    • English

      This article seeks to contextualize the historic-cultural period of the early and late twentieth century, in which the German Bauhaus School of Design and the School of Design in Cuenca, Ecuador were founded. The point of interest consists in analyzing the defining characteristics of each academic project, that share a common emphasis on artisanal crafts and the re-evaluation of it’s practice in the teaching-learning process of design. The similarities and differences found in research signal the possible influence that Bauhaus may have had in Latin America. We also refer to the identity issue at its intersec-tions with design and its construction as part of a cultural process.

    • português

      Este artigo busca contextualizar os momentos histórico-culturais do início e do final do século XX, nos quais, foram criadas a Escola de Design alemã Bauhaus e a Escola de Design em Cuenca, Equador. Também estamos interessados em refletir sobre as carac-terísticas que moldaram cada um desses projetos acadêmicos que tinham em comum uma forte ênfase no artesanato e na reavaliação do trabalho no processo de ensino-aprendiza-gem do Design. As semelhanças e diferenças encontradas na pesquisa marcam as carac-terísticas das ressonâncias que Bauhaus pode ter tido na América Latina, com conteúdo próprio. Nos referimos a temática da identidade e possíveis interseções com o Design e sua construção como parte de um processo cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno