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Resumen de Acreditación y desarrollo de capacidades organizacionales en las universidades chilenas

Enrique Fernández Darraz, Claudio Ramos Zincke

  • español

    Resumen Este artículo investiga la relación, en las universidades chilenas, entre los logros en los procesos de acreditación y el desarrollo de capacidades organizacionales. Se utilizaron dos procedimientos de análisis. Primero, una regresión, a partir de un conjunto de variables independientes (año de inicio de la actividad de acreditación en programas e institucional y resultados obtenidos) y dependientes (logros vigentes en la acreditación institucional y de pregrado, y un índice agregado de desarrollo académico institucional). Este análisis fue complementado con otro estudio, que revisó la ubicación de las unidades de calidad en los organigramas, en dos sentidos: uno evolutivo, centrado en su variación entre 2008-2009 y 2019 (37 instituciones), y otro focalizado en el año 2019 (48 instituciones). Se aprecia que todas las universidades analizadas disponen de unidades de calidad y, algunas de ellas, especialmente del sector privado de reciente fundación, las sitúan en las jerarquías más altas. El desarrollo de capacidades organizacionales les ha permitido mejorar sus logros en los procesos de acreditación, generando un círculo virtuoso. Si ello tiene también efectos en la calidad de la enseñanza o en la eficiencia de la gestión, sigue siendo una pregunta abierta, como en la mayoría de la literatura.

  • English

    Abstract This article investigates the relationship between achievements in accreditation processes and the development of organizational capabilities, in Chilean universities. Two methods of s analysis were used. First, a regression, from a set of independent variables (year of initiation of accreditation activity at the program and institutional level, and results obtained) and dependent variables (current achievements in institutional and undergraduate accreditation, and an aggregated index of institutional academic development). This analysis was complemented with another study, which reviewed the location of the quality units in the organization charts, with twoperspectives: an evolutionary one, focused on its variation between 2008-2009 and 2019 (37 institutions), and another jocused on the year 2019 (48 institutions). It can be seen that all the analyzed universities have quality units and some oj them, especially the ones recently jounded in the private sector, place them in the highest hierarchies. The development oj organizational capabilities has allowed them to improve their achievements in the accreditation processes, generating a virtuous circle. Whether this also has ejjects on the quality oj teaching or on the ejficiency oj management remains an open question, as in most oj the literature.


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