Argentina
El patrimonio audiovisual supone un registro invaluable para la comprensión y reconstrucción histórico-cultural de la sociedad, sin embargo, el desconocimiento y la falta de definición en torno a su conceptualización supone trabas para su preservación, conservación y salvaguarda. Junto con la puesta en valor de la gestión del patrimonio se desprende un entramado de sentidos que surgen del cruce de definiciones previas e involucra la activación y promoción de referentes patrimoniales que responden a las urgencias identitarias de distintos agentes sociales interesados en proponer una particular versión de la identidad.
Este trabajo de investigación expone los resultados obtenidos a partir del análisis de las estructuras comunicacionales en los archivos histórico-culturales municipales y provinciales ubicados en Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina), identificando las problemáticas dentro de la gestión patrimonial cultural. Para esto se siguió una metodología que combina entrevistas con el relevamiento de las interacciones entre las instituciones y sus públicos en redes; esto permite repensar la importancia de la articulación con una comunicación interactiva y multidireccional en pos de la democratización del acceso a bienes culturales.
The audiovisual heritage is an invaluable record for the understanding and historical-cultural reconstruction of society, however, the lack of knowledge and the lack of definition surrounding its conceptualization are obstacles to its preservation, conservation and safeguarding. Along with the value of heritage management, a network of senses emerges from the crossing of previous definitions and involves the activation and promotion of patrimonial referents that respond to the identity urgencies of different social agents interested in proposing a particular version of the identity.
This research exposes the results obtained from the analysis of the communication structures in the municipal and provincial historical-cultural archives of Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina), identifying the problems within the cultural heritage management. This was done using a methodology that combines interviews with a survey of the interactions between institutions and their network audiences. This allows us to rethink the importance of articulation with interactive and multidirectional communication in pursuit of the democratization of access to cultural goods.
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