El presente artículo reseña e interpreta los pasajes eróticos de la obra el Mahabharata.
Como en todo texto sagrado no hay nada gratuito en las explicaciones y acontecimientos de éste extenso poema épico considerado también como el quinto Veda. Cada personaje y situación tienen su significado simbólico sagrado; en este tenor, pretendo destacar el valor cosmológico y metafísico del sexo que en la historia narrada sale a relucir en momento coyunturales, en los que el eros ya sea femenino o masculino, como es el caso, frustran el correcto devenir del Dharma o la Ley Cósmica. El Mahabharata narra los hechos previos al final del ciclo cósmico; son tiempos de oscuridad y caos; en los que la acción trasgresora del eros o kama actúa en contra de la influencia armónica del Logos o Buddhi. Para que la humanidad disfrute y tenga paz y prosperidad necesita que un rey o maharaya, destinado por el cielo, que venga a gobernar; una autoridad ilegitima que no tenga el favor de los dioses o que no haya sido designada por el Dharma traerá miseria y guerra. El eros, en todo el Mahabharata, actúa frustrando el ascenso de un legítimo rey al trono de Hastinapura. Este el punto que pretendo recalcar en el texto; de como el eros y con ellas las pasiones humanas en un nivel macrocósmico pueden llevar al mundo y a la humanidad a una era de oscuridad haciéndose necesario la intervención redentora de un avatar o encarnación de Vishnu.
This article reviews and interprets the erotic passages of the work the Mahabharata. As in any sacred text there is nothing gratuitous in the explanations and events of this long epic poem also considered as the fifth Veda. Each character and situation has its sacred symbolic meaning; In this vein, I intend to highlight the cosmological and metaphysical value of sex that in the narrated story comes to light at conjunctural moments, in which eros, whether female or male, as is the case, frustrate the correct becoming of the Dharma or the Law Cosmic. The Mahabharata narrates the events prior to the end of the cosmic cycle; these are times of darkness and chaos; in which the transgressive action of eros or kama works against the harmonic influence of the Logos or Buddhi. For humanity to enjoy and have peace and prosperity it needs a king or maharaya, destined by heaven, to come to rule; an illegitimate authority that does not have the favor of the gods or that has not been designated by the Dharma will bring misery and war. Eros, throughout the Mahabharata, acts to thwart the rise of a rightful king to the throne of Hastinapura. This is the point that I intend to emphasize in the text; of how eros and with them human passions on a macrocosmic level can lead the world and humanity to an age of darkness making necessary the redemptive intervention of an avatar or incarnation of Vishnu.
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