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Antiamericanismo y globalización económica: libre comercio, apertura de mercados y opinión pública en México

    1. [1] CIDE
  • Localización: Política y gobierno, ISSN 1405-1060, ISSN-e 1685-2037, Vol. 14, Nº. 1, 2007, págs. 77-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anti-Americanism and Economic Globalization: Free Trade, Open Markets and Public Opinion in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artculo se analiza cmo las actitudes hacia Estados Unidos modelan las preferenciasde poltica comercial y de inversin en Mxico. Puesto que el ascenso del antiamericanismocambia la opinin pblica sobre la conveniencia del libre comercio y la apertura de los mercados, elincremento en la globalizacin econmica puede estar en riesgo con opiniones pblicas y gobiernosque busquen detener su avance en las negociaciones comerciales multilaterales o forzar su repliegue conpolticas internas proteccionistas. Se midieron las actitudes mexicanas con datos de opinin pblicade la encuesta reciente Mxico y el Mundo 2004. Se encontr que, en Mxico, las evaluaciones sociotrpicasy retrospectivas racionales, as como los valores polticos y sociales no racionales, suelendirigir las actitudes hacia el comercio y la inversin, mientras que las expectativas racionales acercade la perspectiva econmica promedio no lo hacen. Los resultados sugieren que un incremento biendocumentado del antiamericanismo y la oposicin a la poltica exterior estadounidense s puede poneren peligro la globalizacin econmica

    • English

       In this article, we examine how attitudes toward the United States shape trade and investmentpolicy preferences in Mexico. To the extent that rising anti-Americanism changes public opinion on the desirability of free trade and open markets, increased economic globalization may be at risk frompublics and governments who seek to break its advance in multilateral trade negotiations or force itsretreat through domestic protectionist policies. We measure Mexican attitudes with public opiniondata drawn from the recent Mxico y el Mundo 2004 survey. We find that, in Mexico, rational sociotropicand retrospective evaluations, as well as non-rational political and social values, tend to driveattitudes toward trade and investment, but rational expectations about average economic prospectsdo not. Our results suggest that the well-documented rise in anti-Americanism and opposition toAmerican foreign policy may indeed put economic globalization at risk


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