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Federalismo redistributivo: sobrerrepresentación territorial y transferencia de ingresos en el hemisferio occidental

    1. [1] Northwestern University

      Northwestern University

      Township of Evanston, Estados Unidos

  • Localización: Política y gobierno, ISSN 1405-1060, ISSN-e 1685-2037, Vol. 6, Nº. 1, 1999, págs. 15-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora el efecto de una característica institucional intrínseca a la mayoría de los sistemas federales: la sobrerrepresentación de estados y provincias en cámaras legislativas nacionales. El argumento presentado es que la sobrerrepresentación territorial efectivamente influye en la asignación de recursos económicos distribuidos por los gobiernos centrales en formas que benefician a los estados sobrerrepresentados. Los análisis estadísticos sugieren que, contrariamente a las expectativas predominantes, la sobrerrepresentaciones las cámaras de diputados tiene un efecto significativamente mayor al de la sobrerrepresentación en las cámaras de senadores. El argumento se apoya en un estudio comparado de la distribución regional de fondos de programas de cipartición federal (revenue sharing) en los Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, y en un estudio de caso de la utilización de gasto público para apuntalar coaliciones electorales regionales por parte del gobierno del presidente Menem en Argentina entre 1990 y 1995.

    • English

      This article explores the impact of an institutional feature that is intrinsic to most federal systems: the overrepresentation of states and provinces in national legislative chambers. The argument presented is that territorial overrepresentation in effect shapes the regional distribution of funds transferred by central governments in ways that benefit overrepresented states and provinces. Statiscal analyses suggest that, contrary to prevailing expectations, overrepresentation in lower houses of congress has a significantly higher impact than overrepresentation in the senate. The argument is supported by evidence from a comparative analysis of federal revenue sharing programs in the united States, Mexico, Brazil, and Argentina, and by a case study of the use of pulic spending to support regional electoral coalitions by the government of President Menem in Argentina between 1990 and 1995.


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