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Deseos, creencias y oportunidades en la toma de decisiones de estudiantes secundarios en tránsito a la universidad. Acciones y reacciones en torno a la implementación del puntaje ranking

  • Autores: Nelson Paulus, Christian Blanco
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 52, 2020, págs. 263-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desires, beliefs and opportunities in decision-making of secondary students heading to university. Actions and reactions regarding the implementation of the ranking score in the admission system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen A partir de la implementación inicial del puntaje ranking de enseñanza media en los procesos del Sistema Único de Admisión (SUA) de Consejo de Rectores (CRUCH) entre 2013 y 2014, el estudio aborda la forma en que se configuró la migración de estudiantes de colegios públicos de alta exigencia a otros de distinto perfil. El trabajo reflexiona sobre la dimensión interactiva que subyace a la implementación de las políticas públicas, remitiéndonos a la experiencia de los estudiantes que, en tránsito de la educación secundaria a la superior, se transforman en actores que toman decisiones en el marco de un nuevo escenario regulativo. Por medio de entrevistas a directivos y estudiantes enfrentados a esa coyuntura se desarrolla un caso crítico, en el cual se analiza en lo esencial la experiencia de estos últimos a partir de sus deseos, sus creencias y oportunidades, utilizando el modelo DBO (Desires, Beliefs & Opportunities) de Hedstrom. Tras el análisis correspondiente, se observa que el modelo rinde en términos de su capacidad ilustrativa. No obstante, no agota el fenómeno correspondiente, por lo cual se proyectan nuevos elementos que necesariamente deben ser abordados para realizar un análisis apropiado.

    • English

      Abstract This study addresses school choice and migration processes of students from academically demanding public schools, in comparison to students from schools with a different profile, in the context of the recently implemented high-school ranking score in the Single Admission System (SUA) of the Council of Rectors (CRUCH), between 2013 and 2014. The work addresses the interactive dimension that underlies the implementation of public policies, referring to the experience of students who, in the transition from secondary to higher education, become actors who make decisions within the framework of a new regulatory scenario. Through interviews with school leaders and students at this juncture, the research approaches a critical case in which student experience is analyzed based on their desires, beliefs and opportunities, by means of the Hedstróm’s DBO model (Desires, Beliefs & Opportunities). The analysis showed that the model performs in terms of its illustrative capacity. However, it is not exhaustive regarding the phenomenon, as new elements emerged that need to be addressed to perform an appropriate analysis.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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