Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vinculación universitaria con el medio y los mecanismos de reconocimiento académico*

  • Autores: Ignacio Irarrázaval
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 52, 2020, págs. 296-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University outreach and academic recognition mechanisms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Existe una amplia reflexión sobre la relevancia y necesidad de la vinculación con el medio y el compromiso público para las universidades de Chile, Estados Unidos y otros países del mundo. Sin embargo, el desarrollo de esta área del quehacer académico se enfrenta con la dificultad que las universidades y sus académicos tienen otras responsabilidades prioritarias, como la docencia y la investigación. A lo anterior se suma el hecho de que estos conceptos tienen acepciones diversas y amplias, lo que redunda en la dificultad de implementar estrategias sistemáticas y coherentes de compromiso público en el mundo universitario. Este ensayo indaga sobre la experiencia de las universidades estadounidenses, en cuanto a cómo diversos mecanismos de reconocimiento académico y de fomento y apoyo pueden o no potenciar las iniciativas de vinculación universitaria con la sociedad y el entorno. El análisis muestra que el liderazgo de los directivos superiores de las instituciones es uno de los aspectos más relevantes para impulsar la vinculación en las universidades, más allá de los mecanismos formales. El presente ensayo entrega importantes luces para el sistema de educación superior chileno, en su empeño por instalar un mayor nivel de vinculación entre universidad y sociedad.

    • English

      Abstract There is widespread reflection on the relevance and need for outreach and public engagement for universities in Chile, the United States and other countries around the world. However, the development of this area of academic work is hindered by the fact that universities and their academics have other responsibilities of greater priority namely teaching and research. In addition, these concepts have diverse, broad meanings, which makes it difficult to implement systematic and coherent public engagement strategies in the university world. This essay investigates the experience of U.S. universities, in terms of how diverse mechanisms for academic recognition, promotion and support may or may not enhance initiatives for university outreach with society and the local community. The analysis shows that the leadership of the institutions’ head directors is one of the most relevant aspects in promoting university outreach, beyond the formal mechanisms. This essay provides important insights for the Chilean higher education system in its endeavor to install a higher level of outreach and engagement with society.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno