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Resumen de Representaciones sociales de duplas psicosociales sobre las acciones profesionales realizadas en establecimientos municipalizados, Chillán, Chile

Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Constanza Escobar, Laura Guiñez, Karla Salazar

  • español

    Resumen El artículo analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales y discute la definición y objetivo de este dispositivo de intervención, que ingresa a las escuelas chilenas como una más de las medidas de inclusión social. Afirmamos que la escuela, como espacio de desarrollo humano, debe hacerse cargo de las inequidades que impiden a los niños más vulnerables lograr su plena integración escolar. Sin embargo, la mera instalación de la dupla psicosocial en las escuelas no parece suficiente. A través de entrevistas grupales nos aproximamos a la representación de las duplas psicosociales para comprender a qué se dedican y cómo se integran en el espacio escolar. Los resultados indican que el proceso de inserción a las escuelas ha sido dificultoso y que depende en exceso de las peculiaridades y demandas específicas de cada escuela. Existe resistencia del profesorado a la actuación de las duplas, y se les solicita actividades de baja calificación. Los hallazgos indican una amplia variabilidad en las funciones y una carga excesiva de funciones administrativas. Entonces, la labor de inclusión educativa queda cooptada por una variedad de obligaciones que desvían la atención de la dupla sobre el propósito principal de trabajar en la desigualdad e inequidad educativa.

  • English

    Abstract The article analyzes the social representations of psychosocial pairs of municipal schools and discusses the definition and objective of this intervention device, which enters Chilean schools as one of the measures of social inclusion. We affirm that the school, as a space for human development, must assume responsibility for the inequities that prevent the most vulnerable children from becoming fully integrated into school life. However, the mere installation of the psychosocial duo in schools does not seem sufficient. Through group interviews, we approach the representation of psychosocial pairs to understand their work and how they are integrated into the school space. The results indicate that the process of insertion into schools has been difficult and excessively depends on the peculiarities and specific demands of each school. Teachers demonstrate resistance to the pairs’ actions, and ask them to carry out low-skill activities. The findings indicate a wide variability in functions and an excessive burden of administrative functions. Thus, the work of educational inclusion is co-opted by a variety of administrative obligations that divert the pairs attention from the main purpose of working on educational inequality and inequity.


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