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Resumen de Distribución de centros escolares y la participación de padres de familia en la inscripción escolar

Tania Bayas Rosero, Judith Pinos Montenegro

  • español

    La educación pública de nivel básico es una arista fundamental del Estado ecuatoriano. Por varios años ha sido gratuita y ha estado condicionado por la distribución geográfica y el sistema estatal de asignación de vacantes educativas. La divergencia inicia en la asignación del estudiante hacia el lugar más cercano de su residencia. El objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento de las familias en función a la inscripción en el sistema educativo público en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua. Los hallazgos revelaron que, la ampliación de la oferta educativa mediante el análisis de documentales administrativos describió que no existió un incremento de estudiantes, no obstante, se reveló un decrecimiento del rendimiento de estudiantes por profesor. Se concluyó que, la desobediencia del representante parental tuvo una relación con la segmentación territorial del servicio educativo, pues se visualizó que, las acciones de otras instituciones educativas al recibir estudiantes ajenos a su jurisdicción generan conflicto en las vacantes educativas.

  • English

    Basic level public education is a fundamental edge of the Ecuadorian State. For several years it has been free and has been conditioned by the geographic distribution and the state system for assigning educational vacancies. The divergence begins with the student's assignment to the closest place to his / her residence. The objective of the research was to analyze the behavior of families based on enrollment in the public educational system in the Cevallos canton, Tungurahua province. The findings revealed that the expansion of the educational offer through the analysis of administrative documentaries described that there was no increase in students, however, a decrease in the performance of students per teacher was revealed. It was concluded that the disobedience of the parental representative had a relationship with the territorial segmentation of the educational service, since it was visualized that the actions of other educational institutions when receiving students outside their jurisdiction generate conflict in educational vacancies.


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