Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento a la comunicación asertiva y su incidencia en la producción académica y científica de los estudiantes de Metodología de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Ecotec.

Yeimer Prieto López, Beatriz Loor Ávila

  • español

    Un acercamiento a la comunicación asertiva y su incidencia en la producción científica de los estudiantes de Metodología de Investigación y Diseño de Proyectos de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad  Tecnológica Ecotec,  constituye un reto para los docentes que impartimos la materia de Metodología de Investigación, desde la  experiencia de los investigadores durante más de quince años facilitando la asignatura anteriormente citada en el contexto universitario, tanto en el pregrado, como en el postgrado; nos permite asumir que es importante aplicar un enfoque asertivo en las relaciones que se establecen estudiante-estudiante y docente-estudiante,  para estimular la comunicación asertiva,  desde el proceso áulico.  Esbozamos como principal objetivo en la presente investigación: sistematizar la comunicación asertiva que se establece entre el profesor y los estudiantes y su influencia en la producción académica y científica desde las clases de Metodología Investigación y Diseño de Proyectos de Investigación, sin dejar de reconocer que todas las clases deben convertirse un constante proceso asertivo de alta producción académica y científica. Se asumió un enfoque cualicuantitativo, destacándose: la sistematización teórica que posibilitó obtener las definiciones y los conceptos del último quinquenio en torno a las variables seleccionadas, el histórico-lógico permitió observar las tendencias y las regularidades de la comunicación asertiva, el análisis y la síntesis, así como los métodos empíricos destacando el criterio de expertos para la validar la propuesta en cuestión y los métodos estadísticos facilitaron las interpretaciones cualitativas en la triangulación científica. Como resultado se logró un excelente diseño de investigación y aplicación en una primera fase de una metodología, así como un estudio longitudinal, que contribuyó al incremento de la producción científica en los diferentes grupos seleccionados y que integran la muestra escogida intencionalmente.

  • English

    An approach to assertive communication and its impact on the scientific production of Research Methodology students at the Faculty of Marketing and Communication-Ecotec Technological University, constitutes a challenge for the teachers who teach the subject of Research Methodology, from experience of researchers for more than fifteen    years facilitating the aforementioned subject, both in undergraduate and graduate, allows us to assume that it is important to apply an assertive approach in the relationships established by student-student and teacher-student, in order to stimulate communication from the classroom process.  We outline the main objective of this research: to systematize the assertive communication established between students and its influence on academic and scientific production from Research and Project Design classes. A qualitative-quantitative approach was assumed, neglecting: the theoretical systematization that made it possible to obtain the definitions and concepts of the last five-year period around the selected variables, the historical-logical approach allowed to observe the tendencies of assertive communication and analysis and synthesis, as well as the empirical methods highlighting the criteria of experts to validate the proposal in question and the statistical methods facilitated the qualitative interpretations in the scientific triangulation. As a result, an excellent research design and application was achieved in the first phase of a methodology, which contributed to the scientific production in the different groups selected and that make up the sample chosen intentionally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus