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Prestigio de marcas textiles: un análisis comparado de asociación de marca y consumo conspicuo

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 6, Nº. Extra 6-1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 348-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prestige of textile brands: a comparative analysis of brand association and conspicuous consumption
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema evidenciado en el mercado textil, es que los consumidores se sienten atraídos por los artículos de lujo (marcas posicionadas), principalmente por el valor social y el simbolismo asociado a la marca. En este sentido, los consumidores se esfuerzan por mejorar su posición social al participar en un consumo notorio para mejorar o exagerar su posición social ante la sociedad. El objetivo del trabajo es analizar la relación entre la clase social y la tendencia conspicua de consumo para determinar el efecto de la asociación de marca según el alcance correlacional. El método utilizado fue de Sprott que evaluó la asociación de marca. La muestra de estudio fue de la provincia de Tungurahua en la edad de 26,7 años. Su percepción fue evaluada según los productos textitles de las marcas RM, Etafashion, Aeropostale. Los hallazgos demostraron que, es más probable que los individuos de clases sociales más altas se involucren en un consumo discreto, mientras que, la clase media prefiere un consumo más conspicuo (lujoso). Se concluye que, el escrito proporciona información sobre las motivaciones de los consumidores que conducen a un lujo distintivo.

    • English

      The problem evidenced in the textile market is that consumers are attracted to luxury items (positioned brands), mainly because of the social value and symbolism associated with the brand. In this sense, consumers strive to improve their social position by engaging in conspicuous consumption to improve or exaggerate their social position in society. The objective of the work is to analyze the relationship between social class and the conspicuous consumption trend to determine the effect of the brand association according to the correlational scope. The method used was Sprott's which evaluated the brand association. The study sample was from the province of Tungurahua at the age of 26.7 years. The perception of it was tested according to the textile products of the brands RM, Etafashion, Aeropostale. The findings showed that individuals from higher social classes are more likely to engage in discrete consumption, while the middle class prefers more conspicuous (luxurious) consumption. It is concluded that the letter provides information on the motivations of consumers that lead to a luxury badge.


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