Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias de validez y confiabilidad de dos instrumentos sobre agresión entre docentes y alumnos

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      México

    2. [2] Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Lipuntahuaca
    3. [3] Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Sinaloa
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 7, Nº. 14, 2021, págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre los diferentes actores de la escuela se generan tensiones y conflictos que pueden llegar incluso a situaciones de violencia. Para cuantificar estos fenómenos, se requieren desarrollar instrumentos que sean precisos y confiables para generar un diagnóstico adecuado y poder intervenir de manera eficiente. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar y analizar las evidencias de validez de constructo y fiabilidad de dos instrumentos que miden la violencia escolar en la relación interpersonal profesorado-alumnado y alumnado-profesor a partir de la percepción de los estudiantes. Participaron 709 estudiantes de escuelas secundarias públicas en Sonora, de los cuales 50.8% son hombres y 48.2% son mujeres, con una edad promedio de 13.42 (DE=1.06). Se encontraron buenos índices de validez y confiabilidad que indican la bondad y robustez de estas medidas para obtener datos sobre percepción de violencia. Este estudio representa un aporte valioso para el estudio de la violencia escolar en la cual, los docentes son agresores o víctimas de violencia. Investigaciones futuras son necesarias para generar criterios de invarianza y aumentar las dimensiones de violencia escolar que midan la percepción de los docentes para realizar evaluaciones bidireccionales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno