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La identidad latinoamericana a través de la hibridación musical: La trilogía musical latinoamericana de Paul Leduc: Barroco (1989), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993)

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 22, Nº 1, 2021, págs. 32-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El cineasta mexicano Paul Leduc, creador de un cine a contracorriente de los modos estéticos convencionales, realizó desde finales de los años ochenta, siempre mediante coproducción internacional, tres películas que partían de unos mismos planteamientos genéricos y narrativos: musicales de ambiente estereotipadamente latinoamericano con ausencia completa de diálogos y énfasis en una abigarrada puesta en escena. El presente artículo pretende analizar tanto la poética que Leduc pone en práctica en esta trilogía como el contexto cultural y productivo en que estas películas surgieron. Se argumentará que las peculiares características formales de la trilogía buscaban renovar los planteamientos estéticos y políticos del Nuevo Cine Latinoamericano desde paradigmas denominados “neo-barrocos.” La centralidad que se confería a la música popular en la obra de Leduc permite asimismo relacionar su cine con procesos más amplios de formulación discursiva que, por entonces, permitieron a manifestaciones y artistas establecer innovadores diálogos creativos y conectar con nuevos públicos. Sin embargo, tales dinámicas condujeron las aspiraciones emancipadoras de su proyecto a una progresiva irrelevancia, debido a las expectativas de singularidad estética y exotismo que en buena medida predominaban en los circuitos estadounidenses y europeos del cine de arte y ensayo.

    • English

      Mexican filmmaker Paul Leduc, a creator committed to a cinema that went against the grain of conventional aesthetics, made three films from the end of the 1980s. All were international co-productions based on the same generic and narrative patterns: musicals with a stereotypically Latin American atmosphere, a complete absence of dialogue, and an emphasis on a striking mise-en-scène. This article aims to analyse both the poetics that Leduc puts into practice in this trilogy and the cultural and production context in which these films emerged. It will argue that the peculiar features of the trilogy sought to renew the aesthetic and political standpoints of New Latin American Cinema after paradigms of the so-called “neo-baroque” approach. The relevance of popular music in Leduc’s work also enabled him to relate his cinema to broader processes of discursive formulation that, at the time, allowed various cultural manifestations and artists to establish innovative creative dialogues and connect with new audiences. However, such dynamics led the emancipatory aspirations of Leduc’s project to a progressive irrelevance, due to the expectations of aesthetic uniqueness and exoticism which to a large extent predominated in American and European art cinema circuits.


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