Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en escritura académica de docentes universitarios del área de lengua materna [Training in academic writing of university teachers from the maternal language area]

    1. [1] Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Universidad Nacional Experimental del Táchira

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 6, Nº. 12, 2020, págs. 133-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación del docente universitario debe enfocarse desde una mirada integral: la vinculación de lo pedagógico y lo disciplinar con los procesos de investigación en consonancia con la cultura institucional y su visión del ser docente. Por tanto, la finalidad de esta investigación es determinar y analizar cómo ha sido el proceso de formación con respecto a la enseñanza de la escritura del docente de la unidad curricular Lenguaje y Comunicación de la UNETy qué saberes disciplinares subyacen en su discurso. Reflexionar en y sobre su formación se constituye en uno de los primeros pasos de los docentes para reconocer el crucial papel que ejerce su objeto de enseñanza, la escritura, en la adquisición de aprendizajes significativos. Esta investigación se fundamentó en el paradigma interpretativo y como método la etnometodología, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a siete docentes encargados del área de lengua. Los resultados evidenciaron que estos, dada su formación continua, poseen una mayor inclinación hacia la enseñanza de la escritura desde un enfoque gramatical más que procesual; además, no todos poseen una formación epistemológica y pedagógica consolidada sobre la escritura. Se concluye que el docente de lengua de la UNET no lleva a cabo unas prácticas de enseñanza de la escritura en las que se conjuguen elementos formativos de carácter disciplinar, pedagógico y, como eje transversal, investigativo; esto es responsabilidad tanto de los docentes como de la institución. Se requieren planes de formación sobre escritura académica sistematizados, coherentes con las políticas institucionales; que vinculen los saberes (gramaticales y procesuales) para la enseñanza de la escritura con fines académicos, así como la reestructuración de la unidad curricular y conformación de trabajos interdisciplinares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno