Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Gran Equivocación: Replantear la educación y la formación virtual para la “sociedad hipercompleja” del mundo global

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Università di Perugia

      Università di Perugia

      Perusa, Italia

  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: The global village. Globalization, rethinking McLuhan XXI century), págs. 18-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Great Mistake: Rethinking Virtual Education and Training for the “Hypercomplex Society” of the Global World
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo aborda análisis y reflexiones sobre el modelo de educación que se viene dando en las universidades de forma global y en las que, equivocadamente, priorizan las habilidades tecnológicas en detrimento del pensamiento crítico considerando que el uso tecnológico determina la educación digital dejando de lado el rol docente en la formación de profesionales. Se distingue el modelo tradicional de la enseñanza con el modelo virtual (o digital) y se proponen el desarrollo de nuevas pedagogías y metodologías innovadoras en los ambientes o espacios virtuales. La metodología utilizada es descriptiva y exploratoria, basada en referencias bibliográficas de autores que han investigado y analizado el desarrollo y evolución del pensamiento crítico y los nuevos entornos de aprendizaje. Se extrae como conclusión que es posible repensar la educación desde una perspectiva más humanística y al mismo tiempo más científica y tecnológica.

    • English

      The article addresses analysis and reflections on the education model that has been taking place in universities globally and in which, mistakenly, they prioritize technological skills to the detriment of critical thinking, considering that the use of technology determines digital education leaving aside the teaching role in the training of professionals. The traditional teaching model is distinguished from the virtual (or digital) model and the development of new pedagogies and innovative methodologies in virtual environments or spaces is proposed. The methodology used is descriptive and exploratory, based on bibliographic references from authors who have investigated and analyzed the development and evolution of critical thinking and the new learning environments. The conclusion is drawn that it is possible to rethink education from a more humanistic perspective and at the same time, more scientific and technological.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno