I. Prieto Erades, M. C. Ribera Montés, V. Pedrera Carbonell, Domingo Luís Orozco Beltrán, Vicente Gil Guillén
Objetivo. Describir la actividad asistencial en función de la naturaleza de la consulta (previsibilidad) y las necesidades de los pacientes (contenido clínico). Analizar la relación con las características de la consulta, del paciente y del centro.
Diseño. Estudio observacional descriptivo multicéntrico.
Emplazamiento. Atención primaria. Área 17 de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Población de 197.316 habitantes. Trece centros de salud.
Participantes. Recogida de información en tiempo real por un observador externo. Muestreo aleatorio estratificado de 2.051 pacientes que ocasionaron 3.008 motivos de consulta médica.
Mediciones principales. Consulta previsible (Pr): se puede prever su contenido (revisiones, recogida de resultados). Consulta imprevisible (Ip): no podemos prever su contenido (problemas agudos) y surgen inesperadamente. Engloba la consulta urgente. Consulta administrativa (Ad): tareas burocráticas (recetas, partes de confirmación, certificados). Consulta asistencial (As): prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad, o realizar seguimiento de ésta. Variables del paciente, el centro y la consulta.
Resultados. El 60% (n = 1.809; IC del 95%, 58,69-61,59%) de los motivos fueron previsibles y el 40% (n = 1.199; IC del 95%, 36,6-43,12%), imprevisibles. El 50% (n = 1.509; IC del 95%, 47,26-53,06%) fueron consultas asistenciales y el 50% (n = 1.499; IC del 95%, 46,34-53,39%), administrativas. El 40% (n = 1.189; IC del 95%, 37,78-41,28%) fueron previsibles-administrativas y tan sólo un 21% (n = 620; IC del 95%, 19,16-22,06%) resultaron de carácter previsible-asistencial. El 30% (n = 889; IC del 95%, 27,9231,18%) fueron de carácter imprevisible-asistencial y el 10% (n = 310; IC del 95%, 9,22-11,4%), imprevisibles-administrativas. En los pacientes con un único motivo, el 48% (n = 577; IC del 95%, 44,25-52,05%) fueron consultas previsibles-administrativas. Los centros docentes o informatizados tienen menos carga de consultas previsibles-administrativas. Éstas aumentan con la edad del paciente y con la presión asistencial.
Conclusiones. Casi un 40% de los motivos de consulta son previsibles-administrativos, lo que implica una gestión clínica inadecuada.
Sería necesaria una intervención que permitiera liberar tiempo médico consumido en asuntos burocráticos para dedicarlo a la tarea asistencial propiamente dicha.
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