Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Revista estudiantil “Diálogo” como proyecto alternativo (1981-1983)

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Antigua Matanza, ISSN-e 2545-8701, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 166-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The student magazine "Dialogue" as an alternative project (1981-1983)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda la Revista estudiantil “Diálogo” entre los años 1981 y 1983 en el período de la transición hacia la democracia en Uruguay. La idea es analizar cómo en la secuencia de los números publicados los estudiantes construyen un “proyecto alternativo” en el marco de un modelo hegemónico de comunicación por parte del régimen autoritario con una cultura de masas específica. Además se presenta el posicionamiento de los estudiantes a través del análisis de sus discursos, en los artículos y en articulación con otros colectivos, con discusiones críticas intertextuales relativas a las intervenciones del régimen autoritario en la educación y a su proyecto de sociedad.

    • English

      In the present work, the student magazine “Diálogo” is approached between 1981 and 1983 in the period of the transition towards democracy in Uruguay. The idea is to analyze how, in the sequence of the published editions, the students construct an "alternative project" within the framework of a hegemonic model of communication by the authoritarian regime with a specific mass culture. In addition, the positioning of the students is presented through the analysis of their speeches, in the articles and in coordination with other groups, with critical intertextual discussions related to the interventions of the authoritarian regime in education and its project of society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno