El Incidente (2014), el primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de las ciudades, y el fantasma que acosa con nuestro deseo de vivir otra vida, de haber tomado otras decisiones, de haber hecho las cosas diferentes. Cada construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos posibles, así que cada sujeto habita entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, con secuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, cómo es que diferentes versiones de nosotros habitan en las ciudades, y por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes, y mejores, ciudades y vidas.
The Incident (2014), the first feature-length by Mexican filmmaker Isaac Ezban, is a fantasy film that tells two parallel stories in which a group of characters end up trapped in “impossible” spaces for decades. Through these claustrophobic scenarios, the film takes a stand in respect of those daily, boring, exhaustive routines in cities, and the phantasm of the desire to live another life, to have taken a different decision, to have done things differently. Every construction of the actual world dwells among the constructions of possible worlds, so every actual subject dwells among different, possible versions of her/himself too. This paper examines, through selected sequences of the film, and using theoretical tools from critical architecture and cyberspace critique, how in the cities different versions of our lives coexist, and why it is important to recognize them so we can begin to imagine a different city, a different and better life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados