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Estrategias de representación. Lo (in)visible en 3 6 5 de Mario Jara.

    1. [1] Crítico de cine en Caimán Cuadernos de cine. Madrid, España.
  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 235-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation strategies. The (in) visible in 3 6 5 of Mario Jara
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación de la realidad con el cine es, todavía hoy, un fecundo debate no resuelto. Opinaba Bazin que la realidad debería ser la principal materia prima del arte del siglo XXI, pero a diferencia del movimiento americano del pasado siglo, acuñado bajo la etiqueta de “cine directo” –que propugnaba un cine documental que buscaba representarla de forma sincera, a través de su filmación directa–, el formalista fundador de Cahiers du Cinéma defendía revelar lo invisible a través de las herramientas de la representación. De esta forma, la habitual confusión que lleva a identificar “realidad” con “realismo” quedaría superada con usos de la apariencia, capaz de transmitir la esencia de las cosas más allá de su registro inmediato. Cercana a estos últimos postulados se encuentra la película 3 6 5 (2019), un retrato cargado de profundidad psicológica sobre una mujer que persigue el sueño de vivir de la música pero termina, como en la peor de las pesadillas, durmiendo en la calle. En este film, de marcada vocación social, la cámara deambula con su protagonista por bulevares de sueños rotos con una mirada más amplia que su propio objetivo y trasciende su marco (también literalmente, el del encuadre) para componer un retrato generacional y desvelar, desde el naturalismo, una de esas instantáneas donde aparecen otros espectros muy reales: los habitantes invisibilizados del paisaje urbano de nuestra sociedad y tiempo.

    • English

      The relationship of reality with cinema is, even today, a fruitful unsolved debate. Bazin believed that reality should be the main raw material for 21st century art, but unlike the American movement of the last century, coined under the label of "direct cinema" –which advocated a documentary cinema that sincerely sought to represent it, Through his direct filming, the founding formalist of Cahiers du Cinéma defended revealing the invisible through the tools of representation. In this way, the usual confusion that leads to identifying "reality" with "realism" would be overcome with uses of appearance, capable of transmitting the essence of things beyond their immediate registration. Close to these last postulates is the film 3 6 5 (2019), a portrait loaded with psychological depth about a woman who pursues the dream of living from music but ends up, as in the worst nightmare, sleeping on the street. In this film, with a marked social vocation, the camera wanders with its protagonist through boulevards of broken dreams with a broader view than its own objective and transcends its framework (also literally, that of the frame) to compose a generational portrait and reveal, from naturalism, one of those snapshots where other very real specters appear: the invisible inhabitants of the urban landscape of our society and time.


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