Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del tercer cine al movimiento de video: teorías y prácticas descolonizadoras en el audiovisual latinoamericano

    1. [1] McGill University

      McGill University

      Canadá

    2. [2] Investigador independiente
  • Localización: Ñawi: arte, diseño y comunicación, ISSN 2528-7966, ISSN-e 2588-0934, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 129-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From third cinema to the video movement: Theories and decolonizing practices in latinamerican audiovisual materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto aborda el espacio audiovisual latinoamericano en diferentes contextos históricos representados por dos grupos y soportes distintos, por un lado, el tercer cine en los 60 y 70 y, por el otro, el Movimiento Latinoamericano de Video en los 80 y 90. El objetivo es analizar el potencial descolonizador de las teorías y prácticas que en ellos se registraron. Para ello revisamos sus desarrollos, continuidades y proyecciones enfocándonos en el modo en que se concebía la condición colonial latinoamericana, las metodologías y estrategias que nutrían sus prácticas audiovisuales descolonizadoras y las maneras en que buscaron la autonomía en la producción, distribución y recepción del audiovisual. Finalmente, ponemos en perspectiva ambos momentos y grupos para dar cuenta de sus puntos de encuentro y tensión.

    • English

      The present text approaches the Latin American audiovisual space in different historical contexts represented by two different groups and mediums, on the one hand, the third cinema in the 60s and 70s and, on the other hand, the Latin American Video Movement in the 80s and 90s. The objective is to analyze the decolonizing potential of the theories and practices registered in them. To do so, we review their developments, continuities and projections, focusing on the way in which the Latin American colonial condition was conceived, the methodologies and strategies that nurtured their decolonizing audiovisual practices and the ways in which they sought autonomy in the production, distribution and reception of audiovisuals. Finally, we put both moments and groups in perspective to account for their points of encounter and tension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno