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Imágenes y archivos de la violencia estatal en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX

    1. [1] CONICET
  • Localización: Revista Universitaria de Historia Militar, ISSN-e 2254-6111, Vol. 10, Nº. 21, 2021, págs. 275-304
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La fotografía se ha incorporado a las investigaciones historiográficas en los últimos años, pues constituye una fuente visual crucial para abordar determinadas temáticas. En Argentina, ha sido un importante canal de denuncia pública, y luego judicial, en relación a los procesos represivos que abarcaron desde la dictadura militar de la “Revolución Argentina” (1966-1973) y el gobierno democrático (1973-1976), hasta los crímenes cometidos por la última dictadura militar (1976-1983). Sin embargo, permanece un lugar común instalado en los estudios sobre imagen, memoria e historia reciente argentinos que sostiene que carecemos de fotografías de la represión política de la segunda mitad del siglo XX. No obstante, existen imágenes de la violencia estatal desde finales de los años sesenta que, en su mayoría registradas por reporteros gráficos, se convirtieron en iconos periodísticos y de lucha, en prueba judicial y, recientemente, en documentos históricos-artísticos. En los últimos años, incluso, los fotoperiodistas se han convertido ellos mismos en objeto de estudio. Pero también existen otras imágenes, producidas y recopiladas por los servicios de inteligencia estatales y por la burocracia militar, policial y penitenciaria en lo que, a pesar del carácter ilegal de muchas de sus acciones, podemos denominar como prácticas identificatorias del Estado. Este artículo versa principalmente sobre estas imágenes, que se han incorporado recientemente a la investigación académica como documentos históricos. A diferencia de las típicas imágenes de guerra, son fotografías de la persecución y la detención política, en muchos casos clandestina. A través de un recorrido vertiginoso por la aparición y puesta a disposición para investigadores de algunos de los denominados “archivos de la represión”, se señala la existencia de una serie de fondos documentales que contienen una vastedad de fotografías de la violencia estatal, algunos de ellos todavía poco explorados o con escaso o nulo acceso para la investigación histórica.


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