Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico y propuestas para la enseñanza de la economía desde una perspectiva crítica y latinoamericana

Leandro Bona

  • español

    La enseñanza de la economía está dominada por el paradigma neoclásico y responde al sistema colonial y patriarcal del poder. Este aspecto no escapa a la formación de las instituciones latinoamericanas y reproduce lógicas eurocéntricas y desligadas de las problemáticas particulares de las periferias. En este trabajo se analiza esta situación y se presentan un conjunto de propuestas alternativas para desarrollar cursos de economía a partir de tres conceptos: pluralidad, el enfoque de la sociología económica y la de-colonialidad. La investigación se apoya en la experiencia docente en cursos de grado y pre-gado universitario en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Los principales hallazgos remiten a la importancia de propiciar una educación del diálogo, incluir diferentes abordajes para poner argumentos en debate, apoyarse el conjunto de las ciencias sociales para pensar los problemas económicos, incluir temáticas que interpelen a educandos y educadores, incentivar la producción propia de conocimiento y alentar el uso de materiales diversos.

  • português

    O ensino da economia é dominado pelo paradigma neoclássico e responde ao sistema de saber colonial. Esse aspecto não escapa à formação de instituições argentinas e reproduz lógicas eurocêntricas e distanciadas dos problemas particulares das periferias. Este artigo analisa essa situação e apresenta um conjunto de propostas alternativas para o desenvolvimento de cursos de economia com base em três conceitos: pluralidade, a abordagem da sociologia econômica e descolonialidade. A pesquisa é baseada na experiência de ensino em cursos avanzados de graduação (Facultade de Humanidades e Ciencias da Educaçao) e pré-graduação (Colegio Nacional e Liceo V. Mercante) da Universidade Nacional de La Plata (Argentina), entre os anos 2017 e 2019. As principais conclusões referem-se à importância de promover uma educação dialógica, incluindo diferentes abordagens para discussão de argumentos, apoiando todas as ciências sociais na reflexão sobre problemas econômicos, incluindo questões que desafiam estudantes e educadores/as, incentivando sua própria produção de conhecimento e incentivar o uso de diversos materiais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus