Ambato, Ecuador
Los estudiantes universitarios deben desarrollar competencias investigativas desde su formación académica para transformar realidades, pero se notan rasgos de individualismo y de liderazgo fluctuantes desde sus proyectos integradores. Además, no siempre cuentan con la ayuda del tutor. Pero, las universidades son las llamadas a enfrentar retos y los problemas modernos con soluciones adecuadas donde participe el estudiante con competencias investigativas desde su formación académica. El objetivo de este trabajo es hacer un análisis sobre la incidencia del tutor en los resultados de los estudiantes y sus potencialidades de desarrollo como investigadores que propician la colaboración y la reflexión para la formación de competencias investigativas en el profesional desde la universidad. La muestra, con criterios de inclusión de la formación profesional final de la carrera de Derecho, se seleccionó de manera aleatoria simple el 20 % de los profesores y los 32 estudiantes del grupo. Se partió de una encuesta a los tutores y se les capacitó mediante talleres prácticos con moderador dual. Al final de cada taller se midió el resultado del docente y se procesó según una escala valorativa. Se capacitó a los estudiantes en las formas de titulación y se propició la atención de su tutor de investigación. Se ejemplificó el perfil y los resultados fueron perfeccionados y procesados con la estadística descriptica para determinar los valores y de ellos inferir avances en las competencias investigativas. Los resultados muestran que con el incremento de rendimiento aumenta la reflexión y la colaboración entre el tutor y los estudiantes.
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